Cuatro tips para educar en solidaridad en familia

Cuatro tips para educar en solidaridad en familia

Como os hemos contado en antiguos posts, la solidaridad es un valor fundamental que hay que enseñar e introducir desde la niñez dentro de la familia y la escuela. Este post va dirigido a todos esos padres y hermanos que estén comprometidos con dar una buena educación a los peques. Os dejamos cuatro tips para educar en solidaridad enfocándonos en la familia:

1. Los niños repiten lo que ven: así es, los miembros de la familia son un modelo para el niño. Es fundamental que en este caso los miembros adultos de la familia “prediquen con el ejemplo” porque es mucho más efectivo aprender de esta manera.

2. Muchas veces somos nosotros los que una vez hemos sido niños, y de adultos nos interesamos por conocer la realidad más pura que nos rodea, bien informándonos, colaborando con asociaciones, acercándonos a los ambientes más pobres… pero bajo nuestro punto de vista es importante que los niños crezcan siendo conscientes de las diferentes situaciones que viven niños como él/ella y tengan una visión más realista de las desigualdades sociales.

3. Los niños tienen un poder empático especial que los caracteriza; esa inocencia que a veces nos produce tanta ternura a los adultos, es un tesoro que hay que mantener y cuidar porque de ahí es de donde salen todos los buenos valores desinteresados como es la empatía. Preocuparse personalmente como padre/madre/herman@ porque los peques ayuden al que lo necesita en cada momento es un buen paso para que comprenda cuando tiene que reaccionar.

4. Los papás y los hermanos estarán de acuerdo en que casi todos los peques tienen una época difícil en la que creen que sus juguetes son SUYOS y SOLO SUYOS. Lo ideal es enseñarles que prestar, dejar, y regalar, es habitual y beneficioso para el que lo hace y para el que lo recibe. En resumen, quitarle importancia al hecho de poseer cosas y objetos y darle valor al bien que están provocando en la vida del otro.

Recibe historias de acciones solidarias que han cambiado el mundo
Respetamos tu privacidad

Related posts