Hablemos del Bullying

Hablemos del Bullying

Estamos seguros de que cualquiera de nosotros ha presenciado una escena de bullying o acoso, se dan en múltiples escenarios pero lo más común es encontrarnos con este tipo de comportamiento en las aulas protagonizado por niños. El acoso escolar es una realidad a la que últimamente se le ha prestado más atención pero siempre ha existido y es muy peligrosa ya que puede afectar gravemente a la autoestima de los niños. El acoso se produce debido a un desequilibrio de poder entre los niños y lo normal es que se repita con el tiempo. El efecto del bullying tanto en el acosador como en el acosado puede dejar unas secuelas que afecten a sus futuras decisiones, sus relaciones con los demás, y sobre todo con él/ella mism@. Ejemplos de acoso pueden ser además de fuerza física, intromisión en la privacidad, agresión verbal…

Frente a esta situación los padres deberíamos saber que los niños que se ven envueltos en un caso de bullying normalmente no lo cuentan, y cuanto más mayores, menos y menos. La razón principal no es ni más ni menos que están atemorizados, temen “chivarse” y estar desplazados, o en el caso de ser los acosados, que tomen represalias contra ellos.

Para tratar este tema de la manera más adecuada con niños te damos varias claves:

  1. Fomentar conductas cooperativas, como ayudar, compartir y resolver pacíficamente los problemas.
  2. Pasar tiempo con nuestros hijos e hijas; hablar con ellos regularmente; interesarse por ellos y ellas, por lo que hacen, por lo que piensan…
  3. Informarte sobre el acoso escolar: sus efectos; los programas de prevención; los planes de convivencia del centro educativo en que se forman…
  4. Tratar a los demás con amabilidad y respeto. Los niños y niñas aprenden con el ejemplo y reflejarán las actitudes y los comportamientos de sus padres y madres y hay que dar ejemplo.
  5. Estar atentos a las señales.
  6. Proteger y escuchar a nuestros hijos e hijas si sospechamos que están siendo objeto de acoso escolar. Intenta que lo exprese de cualquier forma, aunque no sea verbalmente.
  7. Animar a los niños y niñas a denunciar situaciones de bullying.
  8. Animar a los niños y niñas a realizar actividades que les gusten fuera del aula. Reforzar sus hobbies.

 

Recibe historias de acciones solidarias que han cambiado el mundo
Respetamos tu privacidad

Related posts