Juegos para fomentar la solidaridad

Juegos para fomentar la solidaridad

Hoy queremos hablar de los juegos cooperativos y es que jugar en grupo siempre ayuda a integrarse en un grupo, a conocer gente y a afianzar relación con los integrantes de dicho juego. Pero por otro lado, sabemos que desde siempre los juegos han desarrollado la competitividad, incluso llegando a provocar discusiones y problemas. Es por esto que hoy os hablamos de otro tipo de juegos, los juegos cooperativos,  que no desembocan en esto último.

Mediante estas actividades, todos los participantes ganan, no hay rivales, por lo tanto se mejora el valor del compañerismo y sobre todo son de gran utilidad para fomentar la solidaridad entre los más jóvenes.

El fin último de estos juegos es “ganar o perder juntos”. Hay un desafío, “como en todo juego”, pero es externo al grupo. “No consiste en ganar a otro jugador, sino en cooperar para vencer a un elemento externo, como puede ser la lluvia”, explica Josune Igoa, coordinadora del Centro de recursos en juegos cooperativos Kometa. Este centro, es pionero en el uso de juegos cooperativos, pone todos los materiales necesarios a disposición de familias, niños y jóvenes para su uso y disfrute, intentando así, desarrollar solidaridad por medio de esta dinámica. Junto a Kometa, la ONG InteRed está ayudando a difundir en nuestro país estos juegos, los cuales dicen que fomentan valores como son la ayuda mutua, la confianza en los otros, la tolerancia y el consenso.

Desde Young and Solidary proponemos el fomento de este tipo de juegos para los más pequeños ya que deberíamos acostumbrarles a los valores solidarios que son tan necesarios hoy en día.

Recibe historias de acciones solidarias que han cambiado el mundo
Respetamos tu privacidad

Related posts