La solidaridad en los adolescentes

¿Qué aporta la solidaridad a un adolescente? Entre los efectos positivos de la solidaridad en un adolescente se incluyen el bienestar (mental y físico), la disminución del estrés y el aumento de la autoestima. La autoestima es la percepción que tenemos sobre nosotros mismos,  y esa percepción afecta a nuestra conducta con los demás; esto significa que un adolescente acostumbrado a ser solidario es más resolutivo y mejor gestor de conflictos.* 

Dar resulta más beneficioso que recibir, en cuanto que distrae o desahoga del potencial foco de preocupación generado por el entorno en el que viven nuestros adolescentes. El cerebro adolescente se alimenta de incentivos emocionales, en ocasiones de manera descontrolada, y la actitud solidaria consigue equilibrarlo, potenciando la madurez. 

La educación emocional, en la que se incluyen valores como la solidaridad, resulta igual de importante, o más, que la académica. Nuestros adolescentes deberían tener entre sus asignaturas la del voluntariado ya que los expertos lo recomiendan para desarrollar las habilidades que más se exigen actualmente en la vida profesional. Habilidades como saber comunicar, trabajar en equipo y adaptarse rápido a los cambios. 

En conclusión, las experiencias que atesore un adolescente darán forma al adulto que llegue a ser.

*James House,1988 (Universidad de Michigan).

MARGARITA LÓPEZ-CHICHERI

Coach especializada en Coaching Personal, certificada por “The Coaching Academy”  en 2009 y por la  “International Coaching Community” en 2010. Posee el título de master practitioner en Programación Neuro-lingüística certificado por la Asociación Española de  Programación Neurolingüística (AEPNL).

Margarita ha centrado su coaching en las relaciones interfamiliares y la comunicación entre padres e hijos. Su labor es apoyar e inspirar en el desarrollo de niños fuertes, independientes y felices. Su verdadera pasión es hacer coaching a niños y a adolescentes.

www.margaritachicheri.com