La solidaridad en los jóvenes universitarios

¿Qué herramientas ofrece la solidaridad a un joven? El joven que es solidario satisface la necesidad última de contribución social y le hace sentirse parte de un gran proyecto común. Ayudando a los demás los jóvenes se sienten útiles, aumenta su autoestima y por lo tanto, se sienten más felices. Por esto mismo, la motivación que hay detrás  de un proyecto solidario, es adictiva, engancha. 

Dedicar parte de su tiempo a tareas filantrópicas enriquecerá a nuestros jóvenes como personas,  al mismo tiempo que les dará más ventajas a la hora de encontrar un trabajo. La adaptación, la flexibilidad, el liderazgo y la planificación son algunas de las capacidades que se desarrollan en los voluntariados y que las empresas valoran a la hora de contratar, según un estudio en el que colaboró la consultora KPMG. “Son candidatos que vienen con el chip cambiado, como con otro aire. Al haber salido de la zona de confort y haber trabajado con equipos de diferentes nacionalidades pierden ese miedo inicial a asumir responsabilidades”, explica Esther Fernández, responsable de recursos humanos de KPMG. En los últimos cinco años se ha visto un cambio en los procesos de selección de las grandes compañías españolas. “Ha perdido relevancia el conocimiento. Ahora importa más la capacidad de aprender porque la evolución de las herramientas digitales de trabajo es permanente”.

En definitiva, el campo de la solidaridad es un buen terreno para cultivar adultos perseverantes, responsables y comprometidos con el mundo que les rodea. 

MARGARITA LÓPEZ-CHICHERI

Coach especializada en Coaching Personal, certificada por “The Coaching Academy”  en 2009 y por la  “International Coaching Community” en 2010. Posee el título de master practitioner en Programación Neuro-lingüística certificado por la Asociación Española de  Programación Neurolingüística (AEPNL).

Margarita ha centrado su coaching en las relaciones interfamiliares y la comunicación entre padres e hijos. Su labor es apoyar e inspirar en el desarrollo de niños fuertes, independientes y felices. Su verdadera pasión es hacer coaching a niños y a adolescentes.

www.margaritachicheri.com